ASTROMUNDIAL 2.0

¿PODRÍA DARSE UNA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS?

Publicado en web el día 25 de febrero de 2010

No sé si haberlas hailas, pero las personas que me sigan quizás recuerden que, en mis pronósticos para el año 2010, comentaba la posibilidad de analizar, en el siguiente artículo que publicase en esta web, la carta astral del Presidente Obama. Desde luego es un tema apasionante, que nos incumbe a todos, ya que hablamos del Presidente de la primera potencia mundial. Sin embargo, ¿qué le vamos a hacer?, el tiempo que le puedo dedicar a estas investigaciones es escaso. Y como diría el gran Unamuno, a mí me duele España. Así que, si me lo permiten, voy a exponerles a continuación mi última hipótesis sobre el futuro más cercano, el que incumbe a un país que, en palabras de otro grande de nuestras letras, Ortega y Gasset, “es la polvoreda que queda en el camino, cuando ha pasado al galope un gran pueblo”.

Esta frase encierra una visión pesimista, sobre el futuro de España. Es fruto de la llamada generación del 98. Una generación que contempló, aturdida, como se hundían los restos del otrora glorioso Imperio Español, obligándoles así a replantearse la idea que tenían de España. Un declive que, en lo astrológico, estuvo marcado por la oposición entre Urano y Plutón en aquellas fechas, a finales del siglo XIX. A mi juicio, en esta coincidencia hay algo más que una simple cuestión de azar.

En mi artículo dedicado a las crisis económicas, a lo largo de la historia, y que está disponible en el capítulo número nueve de mi segundo ebook, “Predicciones de astromundial para el año 2010”, expuse como, desde hace siglos, se hace evidente la influencia del ciclo entre Urano y Plutón sobre el país que ejerce el papel de primera potencia mundial. Por ello no me extrañó constatar la influencia de este ciclo sobre España, en los siglos XVI, XVII y XVIII. Sin embargo, entonces no reparé en un detalle que ahora quiero comentar: a partir de la independencia de Marruecos, a mediados del siglo XX, las tensiones en el ciclo entre Urano y Plutón parecen coincidir con los conflictos, habidos hasta la fecha, con el reino alauita.

Pero antes de exponer los datos históricos, en comparación con los astrológicos, desde la ya olvidada Guerra de Ifni, entre octubre de 1957 y abril de 1958, hasta el más reciente caso Haidar, en el año 2009, quisiera repasar brevemente mi teoría acerca de cómo debe estudiarse el ciclo planetario entre Urano y Plutón, por si entre los lectores hubiesen personas no familiarizadas con mis teorías astrológicas.

Con este fin, siempre suelo utilizar el mismo ejemplo, ya que hace mención a un periodo histórico ampliamente conocido y difundido, gracias al cine, documentales, etc. El ejemplo, de la forma más gráfica posible, sería el siguiente:

AÑO ASPECTO ACONTECIMIENTO
1923 Saturno en cuadratura con Plutón Crisis económica que afecta, especialmente, en Alemania. Provocando disturbios e intentos de golpe de estado, por parte de los comunistas y de los nazis
1929 Urano a 7º de la cuadratura con Plutón El famoso Crack del 29
1933 Urano en cuadratura exacta con Plutón Adolf Hitler toma el poder en Alemania
1936 Urano alejándose 7º de la cuadr. a Plutón Estalla la Guerra Civil Española
1939 Saturno en cuadratura con Plutón Estalla la Segunda Guerra Mundial

Es decir, hay que tener en cuenta las tensiones entre Saturno y Plutón, antes de que Urano se sitúe a 7º del aspecto exacto con Plutón, y después de que Urano se aleje a más de 7º de dicho aspecto exacto. Y por supuesto, los momentos en que Urano realiza su aspecto con Plutón, de forma exacta y a 7º de orbe. Con estas ideas en mente, analicemos la historia.

Si bien la independencia de Marruecos no se dio hasta el año 1957, también es cierto que en el siglo XIX, antes de que la mayor parte de aquel país se convirtiese en un Protectorado francés, dicho territorio estaba bajo el dominio del Sultán de Marruecos. Y este Marruecos independiente del siglo XIX, tuvo también problemas con España, que al igual que en el siglo XX, coincidieron con las tensiones en el ciclo entre Urano y Plutón. Ejemplo de esto es la llamada Guerra de África.

La “Guerra de África” o “Primera Guerra de Marruecos” fue declarada, oficialmente, por el Congreso de los Diputados, el 22 de octubre de 1859. El motivo de esta dramática decisión fueron las persistentes incursiones de tropas marroquíes sobre Ceuta y Melilla, incursiones que eran apoyadas tácitamente por el Sultán de Marruecos, y que acabarían provocando una contundente respuesta por parte española, al tratarse de una situación incómoda que venía repitiéndose desde 1840, con especial gravedad en 1844, 1845, 1848 y 1854.

Las hostilidades finalizarían en marzo de 1860, y en abril se firmaría el Tratado de Wad-Ras, por el que España amplía las fronteras de Ceuta y Melilla, y consigue la soberanía sobre las Islas Chafarinas, además del territorio de Ifni.

Batalla de Tetuán, en 1860


Pues bien, entre 1843 y 1844, Saturno se situó en cuadratura con Plutón, antes de que Urano iniciase su fase de conjunción con Plutón, coincidiendo con el momento en que las incursiones marroquíes empezaban a hacerse cada vez más frecuentes; Urano se situaba a 7º de la conjunción con Plutón en 1848, justo cuando el Sultán decide volver a potenciar las incursiones sobre territorio español; la conjunción exacta entre Urano y Plutón se dio sobre el año 1851, en el que desconozco si siguieron dándose estas incursiones, pero probablemente fuese así; otro tanto me ocurre con el año 1853, en el que Urano se alejaba 7º de la conjunción con Plutón; pero, ¡atención!, en 1859, cuando estalla la Guerra de África, Saturno se situó en cuadratura a Plutón, tras alejarse Urano a más de 7º de la conjunción con Plutón.

Las posteriores guerras que libró España en África no puede decirse que fuesen contra Marruecos, ya que dicho estado, como tal, no existía. La parte norte del territorio estaba bajo Protectorado español, y la del sur era un Protectorado francés. El Sultán de Marruecos, por aquel entonces, sin ánimo de ofender a nadie, creo que podría decirse que respetaba y colaboraba con este statu quo. Sin embargo, para las denominadas “tribus rifeñas” del norte de Marruecos, la autoridad del Sultán siempre fue rebatida. Tanto es así, que llegó a declararse, durante los años 20 del pasado siglo, la República del Rif, y fue contra este estado y estas tribus, contra las que España libró la Guerra de Melilla y la Guerra del Rif. Quizás por ello, en estos conflictos, no parecen encontrarse correlaciones con el ciclo entre Urano y Plutón.

Más tarde, un año después de proclamarse la independencia de Marruecos, en 1957, estalla la “Guerra de Ifni”. Un conflicto ya olvidado en España, pero que marca el inicio de las tensiones diplomáticas entre ambos países, desde entonces hasta el momento presente. El territorio, que pertenecía a España desde la “Guerra de África” de 1860, Ifni, fue reiteradamente reclamado por el gobierno marroquí, alegando que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. La tensión estallaría con los incidentes fronterizos de finales de 1957, y se traduciría en una guerra que duraría hasta la firma de los acuerdos de Angra de Cintra, el 1 de abril de 1958. Acuerdos, por los cuales, España cedía a Marruecos Cabo Juby, así como la práctica totalidad del Ifni, salvo su capital, Sidi Ifni.

Durante los años 60, las presiones internacionales, en el marco de las políticas de descolonización del continente africano, forzaron las conversaciones con Marruecos. Que llevarían, en 1969, al acuerdo para la devolución del territorio.

A nivel astrológico, de nuevo destaca la coincidencia de estos acontecimientos con una conjunción entre Urano y Plutón. Conjunción cuyos efectos empiezan a notarse con la cuadratura entre Saturno y Plutón del año 1957, año en que estalla la Guerra de Ifni. En 1963, con Urano a unos 7º de Plutón, y 1966, con Urano y Plutón formando una conjunción exacta, son los años en que España es presionada a nivel internacional, para acelerar los procesos de descolonización en sus territorios en el continente africano. Y ya en 1969, con Urano alejándose 7º de la conjunción con Plutón, es cuando se entrega el territorio a Marruecos.

La influencia de las tensiones entre Urano y Plutón, según mi forma de interpretar la astrología, concluyen cuando se forma una tensión entre Saturno y Plutón, posterior al alejamiento de 7º entre Urano y Plutón. En este caso, esto se dio sobre el año 1974. Poco antes de la famosa “Marcha Verde” de 1975. No obstante, en 1975, seguíamos bajo la influencia de la cuadratura Saturno-Plutón, iniciada, como digo, el año anterior, y potenciada, en aquel año de 1975, por un Júpiter en oposición a Plutón.

La Marcha Verde fue un movimiento, o manifestación ciudadana, promovida por el Rey de Marruecos, Hassan II, tras ser ratificado en la O.N.U. el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, para presionar de este modo al gobierno español, instándole a que le fuese entregado al reino alauita el territorio, entonces provincia española, del Sahara Occidental. El gobierno español se encontraba en un momento de especial debilidad, eran los últimos días del franquismo, y la comunidad internacional presionaba también a España en pos de la descolonización de sus territorios en África.

Las minas, que el ejército español sitúo en la frontera, frenaron a las 350.000 personas que componían la Marcha Verde. Las minas, y la policía marroquí, que tuvo que emplearse contundentemente, para frenar a diversos grupos de personas empeñadas en seguir avanzando.

Estos acontecimientos aceleraron las negociaciones entre España, Marruecos y Mauritania. El acuerdo final fue que a Mauritania era cedido el tercio sur del Sahara Occidental, y a Marruecos los dos tercios restantes. Sin embargo, el Frente Polisario (una organización independentista saharaui), y el pueblo al que representa, que fue abandonado a su suerte por España, y por el resto de la comunidad internacional, no estaba de acuerdo con estos pactos, y tomaron el camino de la lucha armada, obligando a Mauritania a abandonar el territorio. Pero el conflicto entre Marruecos y el Polisario aun no ha sido resuelto, a día de hoy. Y esto puede tener consecuencias, en el futuro de las relaciones entre España y Marruecos.

En los años 80, las tensiones entre Urano y Plutón tomaron la forma de semicuadratura, un aspecto de influencia leve. Quizás por ello, las tensiones entre ambos países, por aquellas fechas, se centraron sobre todo en el tema de la pesca. Un asunto económicamente relevante, desde luego, pero que no puede compararse a la gravedad de acontecimientos anteriores. Comentar también que la semicuadratura exacta, entre Urano y Plutón, se formaría sobre el año 1986, año en el que España ingresa en la Comunidad Económica Europea. Acontecimiento que, imagino, afectaría a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pero es, sin duda, en el 2002, momento en que empezaban a notarse los efectos de la cuadratura entre Urano y Plutón, a través de la oposición que Saturno formaba en aquel año con Plutón, cuando se desata uno de los momentos más tensos en las relaciones entre España y Marruecos, desde el año 1975. Me refiero al Incidente de la Isla de Perejil.

Tras la llegada al poder del nuevo monarca marroquí, Mohamed VI, las relaciones con España empeoraron, debido a la cancelación de los acuerdos pesqueros, y al apoyo que el gobierno del Presidente Aznar prestó a la O.N.U., con el fin de facilitar la posibilidad de un referéndum sobre la autodeterminación en el Sahara Occidental.

En la mañana del 11 de julio, con el pretexto de estar realizando una operación antidroga, seis gendarmes marroquíes desembarcaron en la isla de Perejil, donde colocarían la bandera de Marruecos. Al percatarse las autoridades españolas del incidente, se produjo un tira y afloja de negociaciones, conversaciones, y diversos tanteos diplomáticos. Mientras tanto, Marruecos sustituye los gendarmes por soldados. Ante lo cual, el 17 de julio, el gobierno español ordena a la Armada que efectúe el desalojo de la isla. La operación no encuentra resistencia alguna, y concluye con la entrega a la Guardia Civil de los soldados marroquíes, que serían repatriados posteriormente, tras la firma del acuerdo entre España y Marruecos por el que la isla se deja deshabitada y sin símbolos nacionales, pero bajo la soberanía española.

La conclusión a la que puede llevarnos este incidente es que, en el futuro, España puede verse sola para tener que afrontar situaciones similares, ya sea en la isla de Perejil, o en alguno de los islotes deshabitados en las islas Alhucemas, que también pertenecen a España. Francia, en el 2002, apoyó a Marruecos; Bruselas titubeó entre “es un asunto interno en las relaciones entre España y Marruecos”, al principio de la crisis, y su posterior apoyo a la posición española. Cambio de actitud en Bruselas que, quizás, estuvo motivado por las buenas relaciones que mantenía, por aquel entonces, España, con los Estados Unidos. En la actualidad, existen dudas sobre si este apoyo, en la mediación norteamericana, pueda volver a repetirse.

En este orden de cosas, se enmarca el rearme de la Armada, pocos meses después de este conflicto, con la adquisición de helicópteros y del buque Juan Carlos I. Todo este incidente en la isla de Perejil, repito, se encuadra, a nivel astrológico, dentro de la oposición entre Saturno y Plutón del año 2002. Oposición que precedió a la actual fase de cuadratura entre Urano y Plutón, iniciada sobre el 2008/09.

Mucho más recientemente, en el año 2009, cuando la cuadratura entre Urano y Plutón ya estaba operativa, a 7º de orbe, tiene lugar un nuevo incidente que afectaría a las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, y una vez más con la cuestión del Sahara Occidental como telón de fondo: la huelga de hambre de la Señora Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.

Aminatu Haidar es una activista saharaui que está luchando para conseguir la independencia de su pueblo. Como reconocimiento a esta lucha, le fue entregado en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009”, por parte de la Fundación Train. Cuando regresaba a su ciudad, El Aaiún, capital del Sahara Occidental, vía Las Palmas de Gran Canaria, es detenida al negarse a reconocer su nacionalidad como marroquí en la ficha de control, y posteriormente es expulsada, y enviada a Canarias, ya que su vuelo procedía de allí.

En Canarias toma tierra en Lanzarote. Aeropuerto desde el que inicia su huelga de hambre. Situación que vuelve a tensar las relaciones hispano-marroquíes, durante los 32 días que duró la huelga de hambre, que finalizaría con el regreso al Aaiún de la activista saharaui, tras la mediación de los Estados Unidos.


PREVISIONES PARA EL FUTURO.-

Por lo tanto, al iniciarse la actual fase de cuadratura, entre Urano y Plutón, por el momento esto se ha traducido en el incidente de Perejil, y en el caso Haidar. El primero en el 2002, con Saturno en oposición a Plutón, antes de que Urano se situase a 7º de la cuadratura con Plutón; y el segundo en el año 2009, con Urano ya a 7º de formar cuadratura con Plutón.

¿Qué pistas nos da esto cara al futuro? En primer lugar, podemos deducir cuales pueden ser las fechas más proclives a futuros conflictos entre España y Marruecos: 2012/13, al situarse Urano en cuadratura exacta con Plutón; 2015/16, al alejarse Urano a 7º de la cuadratura con Plutón; y por último, 2020/21, al encontrarse Saturno en conjunción con Plutón, aspecto que se formará después de que Urano se aleje a más de 7º de la cuadratura con Plutón.

Además, el estudio de la historia, en relación con los movimientos planetarios, nos ofrece aun más pistas: los acontecimientos más tensos, entre España y Marruecos, tuvieron lugar cuando el ciclo Saturno-Plutón servía de acicate, activando a su vez al ciclo entre Urano y Plutón. Lo cual, puede verse claramente en la siguiente tabla, a modo de resumen.

TENSIÓN ENTRE SATURNO Y PLUTÓN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
Cuadratura, con Urano alejándose a más de 7º de Plutón (1859-1860) Guerra de África
Cuadratura, antes de que Urano se situase a 7º de Plutón (1957-1958) Guerra de Ifni
Cuadratura, con Urano alejándose a más de 7º de Plutón (1975) Marcha Verde
Oposición, antes de que Urano se situase a 7º de la cuadratura a Plutón(2002) Incidente de Perejil

Es decir, según esta tabla, lo más lógico, siempre desde el punto de vista de la interpretación astrológica aquí expuesta, es esperar un conflicto, que podría llegar a traducirse, incluso, en una guerra, sobre el año 2020/21. En esa fecha Saturno se situará en conjunción con Plutón, después del alejamiento de Urano en su cuadratura con Plutón, a más de 7º de orbe. Y además, como ocurriese en 1975, esta tensión entre Saturno y Plutón será reforzada por la participación de Júpiter, que también se encontrará en conjunción con Plutón.

Pero eso no es todo, el pasado nos sigue ofreciendo aun más pistas. El modus operandi de Marruecos respecto a España, hasta ahora, cuando se han dado este tipo de configuraciones astrológicas, ha sido el de las incursiones en los territorios de España en África, hasta llegar a una situación límite, en la que, o bien se entra en guerra, o bien se entra en negociaciones para la entrega de un territorio dado a Marruecos. Así ocurrió, como hemos visto, en la Guerra de África de 1860, en la Guerra de Ifni (1957-1958), en la Marcha Verde (1975), y en el incidente de Perejil (2002).

El más reciente, el incidente de Perejil, se engloba dentro de la actual fase de cuadratura entre Urano y Plutón. Fase que, como ya hemos señalado, seguirá vigente hasta el año 2021. Por tanto, en este orden de cosas, y siempre desde mi óptica interpretativa, que espero sea errónea, podrían darse sucesos como el acontecido en el año 2002, con incursiones del ejército o la gendarmería marroquí sobre islotes deshabitados en el norte de África, cuya soberanía pertenezca a España. Muy posiblemente para presionar al gobierno español en su política respecto al Sahara Occidental, y evitar de este modo la colaboración o ayuda que España pueda prestar, aportando los medios necesarios a fin de que se llegue a celebrar allí un referéndum de autodeterminación, al amparo de las Naciones Unidas. El caso Haidar, que tuvo lugar en el 2009, con Urano a 7º de la cuadratura con Plutón, a mi modo de ver, es un claro ejemplo de esto, en el sentido de que el apoyo del gobierno español, al pueblo saharaui, enturbiará las relaciones con Marruecos.

En cualquier caso, repito, las fechas en las que creo que habría que potenciar los esfuerzos diplomáticos, para evitar posibles crisis o malentendidos con Marruecos, serían las de: 2012/13, 2015/16, y sobre todo 2020/21. En estas fechas, insisto, podrían darse incursiones en territorio español, muy probablemente en islotes deshabitados, pudiendo sacar, incluso, a relucir la cuestión de Ceuta y Melilla, con el fin de presionar a España en su política respecto al Sahara Occidental.

Si esto es así, y se plantea esta crisis diplomática, muchos pensarán que no vale la pena arriesgar la vida de nadie, marroquí o español, por una roca en mitad del Mediterráneo. Y realmente no vale la pena, y quizás incluso hasta podría darse el caso en que el gobierno español ceda el Perejil, u otra isla, ante este tipo de presiones. Pero el problema de esto es que el prestigio, en el exterior, de España, quedaría un poco en entredicho. Y si esto sucede en el 2012, o en el 2021, y por aquel entonces continuamos teniendo tropas en países como el Líbano, o como Afganistán, es muy posible que esto ponga en apuros la seguridad de nuestros nacionales en esos países. Ya que podrían percibirnos como un país poco serio, que se deja chantajear fácilmente, y que si no saben defender su propio territorio… etc, etc.

O así lo veo yo, quizás estoy equivocado. En cualquier caso, es una posibilidad que nos está sugiriendo la historia, y la astrología. Al menos, mi particular visión de la astrología. La ventaja de la astrología es que nos permite adelantar las fechas en que pueden darse estas tensiones diplomáticas, y poder estar, de este modo, más mentalizados y preparados ante estas eventualidades. Tensiones que, por supuesto, espero que no se den, y en las que deseo equivocarme.

De todas formas, quisiera recordar también que las tensiones entre Urano y Plutón, cuando se dan en la primera fase de su ciclo, que es el que va de la conjunción a la oposición, como ocurre en este caso, suelen tener una gravedad más moderada. Y son problemas que, normalmente, con la mediación de otros países, pueden ser resueltos de forma pacífica; o, si estalla el conflicto, evitar que se extienda demasiado en el tiempo. En este sentido, estoy seguro de que la mediación de los Estados Unidos, y/o de la Unión Europea, o incluso de países del mundo musulmán, como Turquía, facilitarán una solución pacífica a los problemas que puedan plantearse entre España y Marruecos.

Por último, creo interesante también mencionar que, entre finales de este año 2010 y principios del 2011, vamos a tener muy activa la cuadratura entre Saturno y Plutón, y que, además, Júpiter se encontrará en oposición a Plutón, y para más inri, todo esto en mitad de una cuadratura Urano-Plutón. Configuración que, a nivel de España, me lleva a pensar en la posibilidad de que, ya entre finales del año 2010 y principios del 2011, vivamos un episodio de tensión diplomática entre España y Marruecos. No obstante, no creo que sea de excesiva gravedad, si se da el caso. Más bien lo interpretaría como un preámbulo de futuros desencuentros en 2012/13, 2015/16 y 2020/21.